En noviembre de 2010 tuve la oportunidad de asistir en calidad de Artista Invitado a la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo en la ciudad de Mérida, Venezuela. Invitación realizada por parte del artista venezolano Jucef Merhi, artista pionero en el campo de los nuevos medios, quien conoció mi trabajo con el tagtool en el festival Por El Medio de La Calle en junio del mismo año y quiso agregarme a su lista de invitados para la bienal. Si quieres conocer un poco más acerca del tagtool, puedes verlo aquí
La Bienal se llevó a cabo desde el 19 de noviembre hasta el 30 de noviembre, cargada de actividades culturales como: inauguraciones, charlas, talleres, conciertos, proyecciones y ponencias, en múltiples sedes ubicadas en el Centro Comercial Altos de Santa María, Casa Febres, Galería La Otra Banda, Centro de Arte y Diseño, Librería La Ballena Blanca, Garage, Le Liu, El Hoyo del Queque, Bomba PDV- Café Flago, Cafetín de Humanidades (ULA), Ciber La Scala, Centro Comercial Milenium, entre otros espacios de la ciudad de Mérida.
Se contó con la presencia de destacados artistas internacionales como el pionero del videoarte español, Antoni Muntadas; la artista visual canadiense, Jillian Mcdonald; el especialista en net-art y curador español, Nilo Casáres; el artista sonoro francés, Michel Titin; por mencionar algunos. En la lista de los representantes nacionales destacó la presencia de los artistas Beto Gutiérrez, Teresa Mulet, Magdalena Fernández, Alfredo Ramírez, Carlos Zerpa, Suwon Lee, Luis Romero, el curador Benjamín Villares y mi persona, Andrés Baquero, quienes compartimos con el público asistente a través de encuentros, charlas y talleres.
Según la programación, tuve dos días de actividades con mi proyecto, el primero en la noche de inauguración, donde se proyectó desde una altura hacia el piso del parqueadero, donde cada uno podría participar dibujando e interactuando.
El segundo día, fue una proyección sobre la fachada del rectorado de la ULA, donde todos pudieron participar, desde el transeúnte, así como niños que disfrutaron al dibujar en vivo.
También tuve la oportunidad, de ser invitado para una sesión y muestra por parte de la Facultad de Arte de la ULA, donde pudimos tener una mañana de dibujo digital improvisado, conociendo y generando amistades en torno al arte y el proyecto.
Siempre estaré agradecido con Jucef Merhi y todas las personas que hicieron posible tan gran evento, vanguardista para el momento y uno de los últimos con tal pasión y dedicación que se pudieron realizar en Venezuela.
Les dejo a continuación un video resumen, que documenta las actividades durante la Bienal.
En http://bienal-internacional.blogspot.com pueden conocer más información