En marzo del 2018 participé en un taller que ofreció PLATAFORMA BOGOTÁ, un laboratorio interactivo de arte, ciencia y tecnología, que promueve la creación, investigación, formación y difusión de proyectos de diversas disciplinas entre un público de diferentes edades y niveles de formación.

El taller fue titulado DATAMOSH y GLITCH, dictado por el colectivo LA DECANATURA, integrado por Elkin Calderón y Diego Piñeros. Tuvo una duración de cuatro semanas y se exploraron los conceptos técnicos del datamosh y glitch, con el manejo, transformación y deformación de imágenes de video, a partir de los “errores” del código interno y datos (data corruption) del video digital. Se usaron diferentes técnicas de compresión con los softwares Open Source como Avidemux, HEX Editor, Audacity, entre otros; creando así una estética desde el error y la deformación.

El taller culminó con una exposición en los espacios de Plataforma Bogotá, donde se pudieron apreciar muestras de los ejercicios realizados, usando las técnicas aprendidas y bajo un temática libre. El proyecto final de cada participante fue proyectado en la fachada del ESPACIO ODEÓN, un espacio cultural localizado en el centro de la ciudad de Bogotá.

Mi proyecto final fue concebido como una relación (con tono humorístico) entre el videojuego, la violencia y crisis política-social que atraviesa mi país. Ambientado en una estética de Vaporwave, inspirado en los videos creados por Tropical sadness革命 con el tema musical “You’re Gone But Here”.

Les dejo el resultado a continuación: